William Bill Bernbach

Bio

·  Nació el 13 de agosto de 1911 en Nueva York.

·  Hijo de Jacob Bernbach, diseñador de la ropa de mujeres, y Rebecca Reiter Bernbach.

·  Carrera universitaria polifacética. Se especializó en inglés y también estudió música, administración comercial, y filosofía. Se graduó en la Universidad de Nueva York en 1932.

·  Trabajó de cartero en Schenley Distillers, cuyo presidente, Grover Whalen lo puso a cargo del Departamento Literario, al que llamaban Departamento de Investigación. Trabajó para la Feria Mundial de Nueva York, desarrollando varios artículos e incluso trabajando algunos aspectos artísticos de la Feria.

·  En 1939 empieza a trabajar como redactor en la agencia William Weintraub.

·   En 1945 ingresa a Grey Publicidad.

·  Poco tiempo después, en 1945, abre Doyle Dane Bernbach junto con 2 colegas, al tiempo en que otras agencias también lo hacían: Gage, McCann-Erickson, J. Walter Thompson, Young & Rubicam, Robinson y otras. (Bernbach temió que el crecimiento Grey disminuyera su apetito para «inspirar» el trabajo, así que empezó a hablar al supervisor de contabilidad Ned Doyle y a Herb Strauss sobre abrir una nueva agencia. Cuando Strauss cayó fuera (él se hizo presidente de Grey después), Doyle reclutó a Maxwell Dane. Doyle Dane Bernbach abrió en la Dane 350 Avenida Madison, junto con Gage, McCann-Erickson, J. Walter Thompson, Young & Rubicam, Robinson y muchos otros. Doyle ejecutó la parte de contabilidad; Dane, el gerente consumado, ejecutó la parte del personal y de negocios. Y los dos quedaron fuera del camino de Bernbach.)

·  Cuando él empezó DDB, sus facturaciones eran $1,000,000; cuando él se murió que estaba cercano a los $1,000,000,000. Bernbach se murió de leucemia el 2 de octubre de 1982 a la edad de 71.

 Sus aportes a la publicidad

«El Producto. El Producto. Quédese con el Producto.»

·   Insistió en aprender cómo los productos de los clientes se relacionan con sus usuarios, qué cualidades humanas y emociones entran en juego. Entonces, el desafío radica en decidir cómo comunicar mejor esos elementos, ya sea tv, radio o impreso, y capturar el entendimiento y apoyo del consumidor.

Sus nueve principios… (click para leer)

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Campañas memorables

·   Posicionó inteligentemente a Volkswagen como una protesta contra Detroit, incitando el culto al ‘escarabajo’ entre los norteamericanos que rechazaban el consumo ostentoso. Slogan: Thnik small. Usó ironía, rompiendo cada regla de promoción del automóvil. El «feo» Beetle, se volvió el primer automóvil de importación exitoso y la campaña del anuncio alteró la publicidad por todos los tiempos. La camapaña se posicionó en el número uno de las 100 mejores campañas del siglo por la revista Advertising Age en su edición especial. Hoy en día, esta cuenta sigue siendo manejada por Gibert DDB, responsable de la campaña publicitaria en México.

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·   Anuncio de Avis Renta-A-Car en 1963 que declaró, «Cuando usted es Número 2, usted se esfuerza mucho más.» («When you’re Number 2, you try harder.»). Esta campaña ejemplar admite, en primer lugar, que Avis es número 2, que quisieran ser número 1 y precisamente porque son número 2 es que hacen lo mejor, que hacen todo para convertirse en número 1. ¿Qué sería más creíble? Gracias al anuncio, en dos años, Avis aumentó su porción del mercado un 28%. Slogan: We try harder.

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[Fuente: “William Bernbach”. Universidad Latina de Panamá. Facultad de Ciencias de la Comunicación 2002. Higgins, Dennis. “El arte de escribir publicidad”. McGraw-Hill/Interamericana de México. 1991.]

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