Bio
· David Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra, el 23 de junio de 1911. Cursó su educación en Fettes College en Edimburgo y en Christ Church, Oxford (aunque nunca se graduó).
· David Ogilvy es uno de los nombres más famosos de la publicidad mundial y uno de los pocos titanes (Raymond Rubicam, Leo Burnett, William Bernbach, Ted Bates) que dieron forma a la industria a partir de los años 20.
· En 1948 fundó la agencia que hoy se conoce como Ogilvy & Mather. Comenzando sin clientes y con un personal de dos, convirtió el negocio en una empresa mundial, una de las seis agencias mundiales más grandes y una de las más respetadas. Hoy cuenta con 312 oficinas en 90 países.
· Quizás más que cualquier otra agencia, Ogilvy & Mather se ha edificado sobre las bases de la filosofía de su fundador. David desarrolló principios siendo muy joven en la carrera y nunca se desvió de ellos. Siempre ha creído que la función de la publicidad es ayudar a vender y que es posible definir las técnicas mediante las cuales se logran más ventas.
· En los primeros 21 años de la agencia, Ogilvy ganó contratos de Lever Brothers, General Foods y American Express. Shell le dio su cuenta completa en América del Norte y Sears lo contrató para su primera campaña publicitaria a nivel nacional.
Rolls-Royce y Merces-Benz
Cuanto más se conozca sobre el producto, más posibilidades habrá de encontrar una buena idea para vender. Leyendo informes sobre Roll-Royce halló una afirmación: “A cien kilómetros por hora, el único ruido es el del reloj eléctrico.” Posteriormente, abandonó la cuenta cuando supo de Rolls-Royce había enviado 500 autos defectuosos a EE.UU.
Dos años más tarde consiguió la cuenta de Mercedes-Benz. Envió un equipo a la casa central de Daimler-Benz, pasaron 3 semanas grabando entrevistas con los ingenieros. El resultado fue una campaña con largos anuncios informativos, basados en datos objetivos, subiendo las ventas en EE.UU. al cuádruple.
[Fuente: http://www.ogilvy.com.do/alrojovivo/index.htm http://www.ogilvy.com.mx/historia_recordando.html Ogilvy, David. “Ogilvy & la publicidad”. Ediciones FoliS.A.1983.]