4 claves para anticiparse al consumidor de hoy

(03/10/11). Adriana Noreña, Directora de Google para Hispanoamérica, comparte en esta columna una serie de estrategias y consejos para que las marcas puedan estar un paso adelante y detectar las necesidades del consumidor.

“¿Y qué huevito?” Esa fue una de las tantas preguntas que mi amiga se hizo en vísperas del nacimiento de su primer hijo. Con todos los preparativos y el reloj contando, es claro que el tiempo no abunda. Por eso antes de ir a la tienda, recurrió a la web para informarse sobre las opciones y una vez con la decisión tomada, fue con su marido a comprarlo. Como ella, hoy en Argentina, 1 de cada 3 compradores de productos de bebé consulta un sitio web antes de comprar.

Este comportamiento hoy no es ajeno a nadie y refleja uno de los cambios más grandes que trajo la web al mundo de los negocios: modificó el proceso de decisión de compra, incorporando un nuevo paso al modelo tradicional de estímul -punto de venta-experiencia — el de la investigación online antes de ir a la tienda.

Ahora bien, ¿cuál es el principal impulsor de este fenómeno? El consumidor. Su comportamiento está cambiando a la velocidad de la luz, mucho antes de que las empresas puedan advertirlo. Y es que hoy, la web brinda a los consumidores una oportunidad sin precedentes: la posibilidad de conectarse con las marcas, de decirles qué buscan y qué quieren, antes de que ellas siquiera lo imaginen. Así, ya no son las marcas las que deciden qué verán sus consumidores y qué van a necesitar, sino que son los propios consumidores los que dirigen a las marcas hacia aquello que quieren.

Frente a este nuevo perfil de consumidor, las marcas necesitan innovar y transformarse para llegar a ellos de una manera diferente y por sobre todo, rápida. Deben dejar de lado el modelo tradicional de informar-persuadir-recordar, para pasar a un nuevo modelo en el que el consumidor es un socio que forma parte del proceso de crear y compartir. Un nuevo modelo en donde el consumidor es parte de la marca, participa y se involucra.

Desde Google, recomendamos cuatro estrategias simples que tienen que tener las marcas para poder adelantarse a las necesidades del consumidor de hoy. Estas son:

? Ser relevante: los consumidores pasan cada día más tiempo investigando en la web; en efecto, los internautas argentinos pasan en promedio 22.9 horas al mes, uno de los promedios más altos a nivel global. Este escenario crea grandes oportunidades que la publicidad está comenzando a explorar. Ser Relevante es darle a los consumidores lo que quieren, cuando quieren y como quieren, segmentando la información y llegando a cada uno de ellos con el contenido más relevante para su búsqueda.

? Ser Encontrado: es estar presente en el momento en que el consumidor hace una búsqueda, que es la puerta de entrada a la web. Cada una de las 1.9 mil millones de personas que están oline están buscando en la web; búscan información sobre compañías, marcas, productos, competidores. Internet se ha convertido en clave en el proceso de decisión de compra. Por ejemplo, 6 de cada 10 compradores de juguetes buscan en Internet antes de comprar. La mitad de las personas que compran autos recurren a Internet para ver fotos, videos y consultar precios antes de pedir un test-drive, y el 65% de quienes compran una computadora investigan online. Las marcas tienen que estar donde está la gente buscando con contenido relevante y ese tiene que ser el punto de partida de cualquier estrategia online.

? Ser Atractivo: muchas marcas están en la web pero no todas logran los mismos resultados; y es que no basta solamente ser encontrado. Es fundamental estar en la web con contenido creativo e innovador, ya que es la calidad lo que atrae a los consumidores y lo que hace que el material sea compartido entre ellos.

? Ser medible: la web nos da una oportunidad única que es la de poder medir en tiempo real. Así podemos ser más eficiente,s experimentando y corrigiendo resultados al instante, sin tener que esperar por ejemplo, a que finalice una campaña.

En el mundo de hoy, el consumidor es quien está al mando y si no logramos no sólo escucharlo y entenderlo, sino también adelantarnos a él, posiblemente nos quedemos en el camino. Entonces, además de ser relevantes, ser encontrados, ser atractivos y ser medibles, es necesario ser rápidos y anticiparnos, para no quedar detrás y tener éxito en el terreno de nuestra marca.

[Fuente: LatinSpots]

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